Licencia para Estaciones de Expendio de GLP

Procedimientos

Procedimiento para estación de  expendio de GLP

1- Solicitud elevada al Plan de Regulación Nacional.

2- La Evaluación previa realizada por los técnicos de la Plan de Regulación Nacional y Dirección General de Normas  y  Sistemas de Calidad, debe cumplir con los siguientes requerimientos:

a- Vía de acceso que permita la entrada y la salida expedita de camiones tanques.

b- Poseer  solar propio, titulo de propiedad correspondiente.

c- Que el solar tenga un área mínima de 2,500 mts. cuadrados.

d- Que la distancia entre la nueva envasadora de gas, solicitada y la escuela, iglesia, teatro, cine o cualquier establecimiento similar, que concentre en un mismo local un número importante de personas, como mínimo sea de 700 mts.

e- Que el solar donde se pretenda instalar el negocio este ubicado en un lugar apartado de la comunidad que se desea servir.

f- Que alrededor del solar no exista, en operación, actividades tales como: taller de mecánica, garaje para vehículos, estación de combustibles, o cualquier  otro negocio donde se trabaje con combustibles y/o electricidad  de manera fundamental.

g- Que entre el nuevo negocio que se desee instalar y la envasadora de gas más cercana exista  una distancia mínima de 3 kms.

h- La planta debe instalarse en terrenos no innundables, preferiblemente altos y debe contar con los caminos de acceso.

3- Una cisterna con capacidad mínima  de 10,000 gls.

4- Debe existir  una distancia mínima de 100 metros entre el lindero del solar y el cable de alta tensión más cercano.

5- Debe existir una distancia mínima de 100 metros entre el lindero del solar y el pararrayos o más cercana que puedan, producir descargas eléctricas.

6- Preferiblemente se debe instalar una verja ciclónica que permita  ventilación horizontal.

7- Si procede, adquisición de formularios MIC-M0011, previa  aprobación Comisión Mixta, Tramitar autorización, y los vistos buenos  de los siguientes organismos.

 

  • · Catrasto Nacional.
  • · Sala Capitular Correspondiente
  • · Minsiterio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • · Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
  • · Defensa Civil.
  • · Cuerpo de Bomberos Civiles.

8- Completado los trámites se entregara de formulario MIC-M0011 que entregara la Consultaría Jurídica.

9- Autorización escrita para inicio de construcción de las facilidades o instalaciones.

10- Revisión técnica para evaluar los siguientes factores

  • · Seguridad
  • · Funcionalidad
  • · Aspectos Técnicos.

11- La persona Física o moral  debe demostrar en forma documentada, solvencia económica  para  el establecimiento de una planta envasadora de GLP.

12-La persona física o moral solicitante debe estar en capacidad de cumplir con los requerimientos de seguridad industrial (Extintores, Vías de comunicaciones internas para fines de ingreso de los Bomberos en caso de necesidad, etc.) incluyendo  el entrenamiento de las personas que van a operar en la planta envasadora.

13- Toda planta deberá  tener en su recinto hidrantes con salidas de 4 -1/2 y 2-1/2 con roscas compatibles con el equipo de bomberos de la comunidad a la cual pertenezca.

14- La persona presentará una póliza de RESPONSABILIDAD CIVIL por un monto que efectuará entre RD$ 100,000 A 1, 000,000.00 para cubrir cualquier accidente o contingencia que pudiera presentarse durante la operación de la planta.

15- Cumplidos los requerimientos, se otorgará el permiso de inicio de operación de parte del Ministerio de Industria y Comercio.

NOTA:

Si la persona física o moral entiende que está en capacidad de cumplir con estos requerimientos enviará la carta solicitud, acompañada de un cheque  certificado por el monto  de Treinta Mil Pesos (RD$30,000.00), parte no reembolsable del monto total, a nombre del Ministerio  Industria y Comercio.