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Sobre la Dirección

Sobre la Dirección

La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), fue creada el 13/5/2002. Las resoluciones que amparan legalmente sus operaciones son:

  • 290-66 Ley Orgánica del Ministerio de Industria y Comercio.
  • 182-02 Resolución del MIC que crea la DICOEX.
  • 0073-07 Establece la estructura organizacional de DICOEX.
  • 129-12 Resolución nueva estructura organizativa del Ministerio de Industria y Comercio.

La Dirección de Comercio Exterior, está ubicada en el Edificio de Administración de Tratados Comerciales, del Ministerio de Industria y Comercio; en la Av. 27 de Febrero No. 209, Ensanche Naco entre las Avenidas Ortega y Gasset y Tiradentes, para realizar sus actividades cuenta con un promedio de (26) empleados en Santo Domingo.

Misión

Su misión fundamental es facilitar, mediante una efectiva administración, el flujo de comercio entre la República Dominicana y los países y bloques de países con los cuales el Estado Dominicano ha suscrito tratados de libre comercio, a fin de propiciar el crecimiento de la economía del país y, con ello, mejorar las condiciones de vida de todos los dominicanos.

Objetivos

Sus objetivos son participar, de manera proactiva, en el incremento de la competitividad del sector económicamente productivo de la República Dominicana, maximizando los beneficios que se derivan de un excelente flujo del comercio, brindando servicios de calidad, asesoría, capacitación e información oportuna, tanto a nivel nacional como internacional.

Funciones

Entre las principales funciones de la DICOEX se encuentran las siguientes:

  • Actúa como Sección Nacional del Secretariado del Consejo Conjunto de Administración de los Tratados y Acuerdos de Libre Comercio suscritos por la República Dominicana con otros países y bloques de países.
  • Sirve como centro de información de los tratados y acuerdos, así como de punto de contacto para transmitir y recibir comunicaciones en el marco de los mismos.
  • Brinda apoyo administrativo a los tribunales arbítrales contemplados en los tratados y acuerdos.
  • Apoya la labor de los comités y grupos establecidos en los TLC's.
  • En su calidad de Sección Nacional del Secretariado y actuando como Comité Técnico de Apoyo, proporciona asistencia al Consejo Conjunto de Administración.
  • Coordina con otros organismos del Estado las funciones relacionadas con la administración de tratados o acuerdos comerciales internacionales.
  • Sirve como servicio de notificación, información y seguimiento en todo lo concerniente a procesos y procedimientos para la investigación de origen de los productos y servicios que conforman el flujo de comercio entre las partes.
  • Es responsable de la implementación, aplicación y administración de todos los tratados y acuerdos de libre comercio de los cuales la República Dominicana es signataria.
  • Representa al Ministerio de Industria y Comercio, Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), en el área de Acceso a Mercados y Bienes en los foros de negociaciones multilaterales y bilaterales.
  • Ente coordinador de República Dominicana para Solución de Controversias.
  • Servicios de información sobre Obstáculos Técnicos al Comercio.
  • Formula y ejecuta la política y la estrategia nacional de comercio exterior, orientadas a facilitar el acceso y a mantener un incremento sostenido de los productos y servicios nacionales en mercados externos.
  • Administra la implementación de los tratados de libre comercio, de los cuales el país es signatario, asesorando a la clase empresarial para el mejor aprovechamiento de los términos y condiciones de esos acuerdos.

Servicios

Servicios que presta la DicoexBreve DescripciónClientes
Programa para la Prevención y Solución de Controversias. El Programa consiste en la capacitación y asistencia técnica a entidades públicas y privadas para la prevención de potenciales conflictos que puedan generar alguna controversia. Instituciones públicas nacionales e internacionales y sector público y privado.
Prestación del servicio de atención a Casos de Controversias. Este servicio tiene varias vertientes, pueden atenderse notificaciones de potenciales controversias, o casos donde la controversia no se ha solucionado en la fase amigable y pasan a arbitraje.
  • Notificaciones.

  • Respuestas a notificaciones al país y pueden ser de 2 tipos:

    • Respuestas ante notificaciones de intención

    • Respuesta a notificación de arbitraje.

  • Documentación para casos controversias. Documentación que se prepara para dar respuesta o soporte a las posiciones que se asumen en los casos.

  • Acuerdos de entendimiento con contrapartes. Son acuerdos para mediar, negociar, conciliar entre las contrapartes para no llegar al arbitraje.

Para las especializadas los clientes son los grupos arbitrales, abogados y países involucrados.
Para las de Compromisos acordados los clientes son los países y todo público.
Clientes son la secretaria que se conforma si es arbitraje y país si es consulta.
Involucrados en el caso.
Los clientes son las contrapartes.

Consultas

Existen dos tipos de consultas:
Consultas Informativas. Son solicitudes de informaciones de diferentes naturalezas que llegan vía telefónica, personal, por Email, pagina Web etc. y las cuales son suministradas por el personal técnico de la DICOEX. No conllevan estudios o investigaciones profundos.
Consultas Especializadas Son solicitudes de informaciones especializadas en algún tema que requiere investigación y elaboración de informe para la parte interesada. Son de diferentes naturalezas y llegan vía: personal; por Email; página Web etc. Estas investigaciones pueden involucrar varios departamentos y siempre salen aprobadas por la Dirección de DICOEX.
Instituciones públicas.
Asociaciones empresariales, clústeres, ONGs y empresas del sector privado, estudiantes universitarios, academias y público en general.
Elaboración y \ o Consolidación de Informaciones Estratégicas. Son diversos tipos de informaciones que se elaboran en Dicoex o se compilan de informaciones internacionales y bases de datos actualizadas por OMC, DR-CAFTA, Etc. E informaciones nacionales suministradas por Banco Central, Aduanas, etc. Estas informaciones se suministran a los interesados y otras son publicadas en las redes, o en Físico.
  • Informe de piratería.
  • Es un informe es elaborado en tomando en cuenta las estadísticas, datos, inspecciones y acciones de combate contra la piratería televisiva, es enviado trimestralmente a la embajada de USA para dar cumplimiento al Side Letter al capítulo 15 del DR-CAFTA.

  • Notificaciones de Acceso al Mercado: Son notificaciones que se realizan y existen 2 tipos:

    • De Origen (acceso al mercado)

    • En materia de OMC (acceso al mercado).

  • Estudios de detenciones de embarques.

  • Informe de cumplimientos de los acuerdos.

  • Informes para el MIC.

  • Publicaciones en la RED y la WEB de interés para el país, entre otras.

Instituciones Públicas nacionales e internacionales.
Sector privado nacional e internacional Todo público: estudiantes, Asociaciones empresariales, ONG, ciudadanos.
Clientes para Notificaciones: Para las de Origen los clientes son los homólogos en los acuerdos comerciales.
Nota: Algunos informes como el de Piratería y Acceso a Mercado solo se suministran a las entidades que tienen incidencia en el tema.
Asistencia Técnica Todo tipo de asistencia técnica, que no sea para prevención y solución de controversias.
Pueden ser asistencias técnicas para asuntos legales, acceso al mercado, fortalecimiento de capacidades u otras especificas solicitadas por la Dirección par algún tema específico.
Sectores Público y privado.
Capacitación Capacitaciones que se realizan para difundir los acuerdos comerciales, pueden ser charlas, talleres y diplomados. Sectores Público y privado, Estudiantes Universitarios nacionales e internacionales.
Coordinación de Proyectos para el Fortalecimiento de Capacidades. Son proyectos, que pueden surgir a través de la cooperación internacional u otras vías. Están dirigidos a fortalecer las capacidades. Instituciones públicas nacionales e internacionales.
Sector productivo privado nacional e internacional.