MICM

facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC
División de Prevención, Solución de Controversias e Inversión

La DICOEX como Autoridad Nacional Coordinadora, responsable en materia de solución de controversias derivadas de Tratados de Libre Comercio, Tratados de Inversión y Asuntos OMC, cuenta con la División de Prevención, Solución de Controversias e Inversión.

Esta División da cumplimiento y seguimiento a los compromisos en materia de inversión y solución de controversias, establecidos en los Acuerdos de Libre Comercio, Acuerdos Internacionales de Inversión, y el Entendimiento por el que se rige la Solución de Diferencias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Dentro de estos compromisos se incluyen: notificaciones, mecanismos internos de coordinación interinstitucional, seguimiento a los trabajos y funciones de comisiones y paneles arbitrales, compromisos en materia de transparencia, agotamiento de métodos alternos de solución de disputas y coordinación de la defensa del Estado en los distintos procesos arbitrales. Asimismo, funciona como punto contacto en la materia dentro y fuera del país.

La División de Prevención, Solución de Controversias e Inversión, lidera las labores del Comité Interinstitucional de Solución de Controversias, creado por Resolución del 22 de agosto de 2012, el cual tiene como objetivo fungir como órgano técnico de seguimiento y desarrollo para distintas labores en materia de solución de controversias e inversión. Aparte de la DICOEX, quien lo preside, otras instituciones que integran el Comité son la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, el Ministerio de Agricultura/Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas, la Comisión de Prácticas Desleales al Comercio y Medidas de Salvaguarda, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

De igual forma la División elabora y presenta las listas de árbitros requeridas como parte de los compromisos dispuestos en los tratados en materia de solución de controversias y de los candidatos de grupos especiales de la OMC, participa como tercero en diferentes procesos arbitrales mediante la Presentación de Escritos de Partes No Contendientes, y desarrolla distintos programas de capacitación en materia arbitral. Por igual, administra el Sistema Nacional de Prevención y Manejo de Controversias de la República Dominicana, el cual declara de interés público la prevención, atención y defensa efectiva de las controversias, según lo dispuesto por el Art. 2 Numeral 8 de la Ley 37-17 y el Decreto No. 303-15, otorgándole un carácter permanente y oficial a la prevención de controversias. La normativa contiene una serie de disposiciones sustantivas en pro de una efectiva prevención y manejo de las controversias comerciales y de inversión.

Noticias de Interés

 

Notificaciones

TCW Group, Inc and Dominican Energy Holdings, L.P. v. República Dominicana

Corona Materials LLC v. República Dominicana

Michael and Lisa Ballantine v. República Dominicana

Australia-Tabaco

Silverton Finance Service, Inc. v. República Dominicana

Contactos

Leidylin Contreras – Subdirectora de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Raquel De La Rosa – Analista Legal de la División de Prevención, Solución de Controversias e Inversión – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ingrid Cortina – Analista Legal de la División de Prevención, Solución de Controversias e Inversión – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.