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Sobre la Dirección

Sobre la Dirección

MISIÓN

La misión fundamental de esta Dirección es la formulación y programación de políticas para el fomento y desarrollo de los sectores industriales y comerciales del país, asi como la regulación de los mismos.

OBJETIVOS

La Dirección de Comercio Interno procura convertirse en el ente dinamizador y facilitador del desarrollo sostenible de los sectores industriales y comerciales, conforme a los cambios estructurales que experimentan estos sectores en el nuevo orden económico en un mundo cada vez más globalizado.

 FUNCIONES

  • Planificar y dirigir el desarrollo de proyectos, políticas, normas, reglamentos y procedimientos en materia de industria y comercio interno, que faciliten el desarrollo y la ejecución de las funciones y operaciones de la institución en esta materia.
  • Dirigir el proceso de seguimiento y monitoreo al cumplimiento de normativas establecidas para la comercialización de productos a nivel nacional.
  • Desarrollar programas y proyectos para fomentar el comercio interno, la libre competencia y el acceso a mercados.
  • Dar continuidad a acciones conjuntas con instituciones adscritas a este ministerio, así como órganos complementarios de la administración pública.
  • Certificar la categoría de las unidades productivas nacionales como Micro, Pequeñas. Medinas o grandes empresas.
  • Presentar datos estadísticos, realizar informes y recomendaciones sobre los sectores productivos.
  • Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de Registro Mercantil.
  • Tramitar al Poder Ejecutivo la solicitud de reconocimiento de las Cámaras de Comercio y Producción en formación. Y adecuar las Cámaras de Comercio que así lo requieran.
  • Establecer las normas tendentes a facilitar y armonizar la aplicación de la Ley No. 3-02 sobre Registro Mercantil.

1. DEPARTAMENTO DE REGISTRO DE COMERCIO

DIVISIÓN DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS

La División de Clasificación de Empresas es la encargada de certificar la categoría de Mipymes a las empresas que cumplen con los parámetros y requisitos establecidos en la Ley 488-08 “Sobre el Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeña y Medianas Empresas”, y en el requisito establecido en el Art. 11 del Reglamento No. 543-12 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado.

Entre los beneficios obtenidos a través de las políticas de apoyo al sector, podemos resaltar el 20% preferencial en las compras estatales que ejecutan las instituciones públicas en su presupuesto anual, así como en las licitaciones exclusivas realizadas para estas empresas. T También podrán tener acceso a la asistencia y capacitación técnica ofrecida por las diferentes instituciones que articulan los programas de fomento y desarrollo de las Mipymes.

La División de Clasificación realiza un trabajo de gran responsabilidad e importancia garantizando al cliente el cumplimiento de los tiempos de respuesta a los servicios, establecidos en la Carta Compromiso de la institución hacia el ciudadano.

Los Servicios que ofrece esta división son los siguientes:

  • Certificación de Mipymes (Nota: Las empresas que sobrepasan los parámetros establecidos por Ley 488-08 o no cumplen con los requisitos se le entrega una Constancia de No Clasificación).
  • Renovación de Certificación Mipymes.
  • Duplicado de Certificación Mipymes.

DIVISIÓN SUPERVISION Y REGISTRO MERCANTIL

Esta división es la encargada de la tramitación ante el Poder Ejecutivo de la solicitud de reconocimiento Oficial y Personalidad Jurídica de las Cámaras de Comercio y Producción, nacionales y binacionales que se instalen en el país, según lo establecido en el párrafo II del artículo No. 2 de la Ley No. 50-87 sobre Creación y Organización de Cámaras de Comercio.

Las Cámaras de Comercio y Producción son Instituciones Sin Fines de Lucro, dotadas de personalidad jurídica y carácter autónomo, destinadas a favorecer el desarrollo y estabilidad de las actividades económicas del país y especialmente la de aumentar el bienestar y el progreso general dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Igualmente esta división tiene bajo su responsabilidad velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de Registro Mercantil, documento de vital importancia para las empresas ya que les permite ejercer el libre comercio de manera formal, facilita las relaciones entre los comerciantes, les posibilita el acceso a los servicios financieros y obtener información del tejido empresarial formalizado a nivel nacional.

Esta división busca estableciendo normas tendentes a facilitar la aplicación de la Ley No. 03-02, sobre Registro Mercantil e igualmente aplicar las sanciones previstas en el Art. No. 23 de la antes indicada Ley.

Los Servicios que ofrece esta división son los siguientes:

  • Trámite de reconocimiento oficial y personalidad jurídica de las cámaras de comercio y producción en formación.
  • Constancia de adecuación de estatutos, según lo establece el párrafo II del Art. No. 2 de la Ley 50-87 sobre Creación y Organización de Cámaras de Comercio.

2. DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN DEL MERCADO INTERNO

La regulación del mercado, corresponde a la intervención del gobierno en la actividad económica con el fin de limitar la actuación de los agentes bajo amenaza de sanción. Los instrumentos utilizados para la regulación son las leyes, decretos, resoluciones y normas técnicas. La implementación de estas normativas busca promover la organización del sector comercial garantizando mayor eficiencia en la productividad y calidad del comercio, así como el bienestar de los consumidores.

Entre las funciones principales realizadas por este departamento podemos destacar las siguientes:

  • Velar por la coherencia normativa, el acceso a los programas y la eficiente prestación de servicios de las dependencias y entidades del sistema de apoyo a la industria y el comercio, adscritas al Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes.
  • Aplicación efectiva de las disposiciones en materia reglamentaria que existen en la RD para la comercialización de bienes y servicios, asegurando el comportamiento adecuado de los actores económicos, a los fines de lograr un adecuado funcionamiento del mercado interno; se mantiene un seguimiento especial a los mercados fronterizos.
  • Seguimiento a las nuevas regulaciones y modificaciones en materia de comercio que afecten el comercio de bienes y servicios en la República Dominicana, procurando que sean coherentes y que no se constituyan en un obstáculo al comercio.

DIVISIÓN DE TRAMITACIÓN DE LICENCIAS DE ALMACENES

Los Almacenes Generales de Depósito constituyen una figura jurídica establecida mediante la Ley No. 6186, de fecha 12 de febrero del año 1963, sobre Fomento Agrícola.

Sus objetivos fundamentales son:

  1. El almacenamiento, guarda y conservación de frutos, productos o mercancía en locales habilitados (pignoración).
  2. La expedición de Certificados de Depósitos, que son los instrumentos financieros que sirven de garantía a las transacciones crediticias que realizan las entidades que conforman el sistema financiero del país.

Estos instrumentos sirven de soporte a la Unidad Ejecutiva de Pignoración (UEPI), dependencia del Ministerio de Agricultura, para los incentivos que ofrece el Gobierno Dominicano a los productores agropecuarios que pignoran sus productos o mercancías.

Los Servicios que ofrece esta división son los siguientes:

  • Licencia de Operación de Almacenes Generales de Depósito.
  • Extensiones de Licencia de Almacenes Generales de Depósito.
  • Renovación de Licencia de Almacenes Generales de Depósito.
  • Autorización de Uso de Locales para Pignoración de Mercancías, bajo el Régimen de Almacenes Generales de Depósito.
  • Renovación de Autorización de Locales para Pignoración de Mercancías, bajo el Régimen de Almacenes Generales de Depósito.
  • Certificación de Revisión de Planos de Locales Industriales.

Funciones:

  • Evaluación de las solicitudes de los servicios ofrecidos por la unidad de AGD.
  • Visitas de supervisión a las instalaciones de almacenajes de las empresas solicitantes de los servicios.
  • Elaboración de informe técnico, como resultado de las evaluaciones.
  • Seguimiento de los procesos de los AGD, desde la demanda del servicio hasta la aprobación, entrega de la Resolución y archivo del expediente.
  • Regulación de las operaciones de los AGD, en función de los servicios ofrecidos.
  • Control estadístico de los servicios ofrecidos por la unidad de AGD: Ingresos generados por estas actividades por año, producto, provincia, región, empresa operadora, entidad financiera, etc.
  • Control y registro de la emisión de los Certificados de depósitos que se otorgan a través de los AGD, en función del año, del empresa-cliente, producto, cantidad de producto, provincia, empresa operadora, monto del certificado, entidad financiera, etc.
  • Organización de talleres de Buenas Prácticas de almacenaje de mercancías, y de orientación a los productores agropecuarios sobre los beneficios que ofrece la Ley No.6186/63, a través de los Almacenes Generales de Depósito.
  • Coordinación constante con la Unidad Ejecutiva de Pignoración (UEPI), dependencia del Ministerio de Agricultura, con el objetivo de que los Incentivos que ofrece el Estado a los productores dominicanos del sector agropecuario; a través del Programa Nacional de Pignoración, se ejecuten con el mayor nivel de transparencia.

3. DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO

Este Departamento tiene como objetivo principal fomentar la competitividad y sostenibilidad de las unidades productivas nacionales, para fortalecer el comercio local de bienes y servicios, mediante la implementación de acciones que contribuyen a dinamizar los diferentes sectores productivos.

Promovemos además, nuevas formas de comercio que permiten acercar los fabricantes a los consumidores, eliminando costos intermedios e incrementando la competencia. Las herramientas para el logro de estos objetivos:

  • Alianzas entre instituciones públicas y privadas.
  • Planes de promoción de productos nacionales.
  • Vincular los sectores productivos a los planes sociales del gobierno, para ser suplidores del estado.

4. DEPARTAMENTO PROMOCIÓN DEL MERCADO INTERNO

Promovemos los productos y servicios de producción nacional a través de una amplia gama de herramientas entre las que destacan sistemas de información de calidad;

Participación en las ferias nacionales más importantes del país; asi como programas diseñados para que los productores puedan desarrollar al máximo sus capacidades de producción y comercialización.