facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC
  • Inicio
  • Nosotros
  • Dependencias
  • Consejo de Coordinación de Zona Especial Desarrollo Fronterizo (CCDF)
Consejo de Coordinación de Zona Especial Desarrollo Fronterizo (CCDF)

El Consejo de Coordinación de Zona Especial Desarrollo Fronterizo, es una institución gubernamental, creada a través de la ley 28-01 y su reglamento de aplicación de ley, el cual tiene como una de sus funciones, adoptar medidas que estimulen la realización de proyectos empresariales en la zona fronteriza.

En vista de que es de supremo y permanente interés nacional el desarrollo económico y social del territorio de la República a lo largo de la línea fronteriza, el 4 de Enero del año 2001, nace la Ley 28-01, en la cual se posibilita la creación de una "Zona Especial de Desarrollo Fronterizo", que abarca las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Pina, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Funciones

  • Conocer, examinar y dar su aprobación a los proyectos que se propongan para ser instalados en la zona, después de verificar que cumplan los requerimientos establecidos, para la protección del Medio ambiente y en los reglamentos operacionales de la región;
  • Dar apoyo y gestionar para dichas empresas todas las facilidades y exenciones otorgadas por la presente ley;
  • Determinar el momento en que cada empresa inicia formalmente sus operaciones, para especificar el período de vigencia de las exenciones y facilidades otorgadas por esta ley;
  • Establecer una oficina cuyos fondos operativos serán consignados por el proyecto de Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos de cada año;
  • Intervenir, como organismo de conciliación y arbitraje entre los interesados que operen en la región o se propongan instalarse en los mismos;
  • Gestionar por ante el Poder Ejecutivo las obras de infraestructura que considera necesarias o convenientes para el mejor desenvolvimiento de los proyectos de la zona;
  • Promover y gestionar en el país y en el exterior las inversiones y las zonas de exención;
  • Cualquier actividad o gestión que sea necesaria o conveniente y que no haya sido confiada por otra ley a un organismo diferente.

Exoneración

Organigrama de la Exoneración:

Primer paso: Empresa → Agencia Aduanal
Segundo Paso: Consejo de Desarrollo Fronterizo → Dpto. de Exoneración → Director → Dpto. de Exoneración → Ministerio de Hacienda → Aduanas

Servicios:

PARRAFO I.- Las solicitudes deberán ser registradas por la Dirección Ejecutiva de la Oficina Técnica. Una copia de la solicitud sellada será entregada al solicitante, como constancia de la recepción de ésta.

PARRAFO II.- Queda establecido que las empresas que recibieran un dictamen favorable del Consejo de Coordinación y cuyo estudio de Términos de Referencia se encontrara todavía pendiente de evaluación por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, no podrán comenzar a disfrutar de los beneficios e incentivos establecidos por la Ley No. 28-01, hasta tanto no se compruebe el cumplimiento integral de las normas ambientales exigidas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. En caso de rechazo de los Términos de Referencia del proyecto por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la empresa solicitante perderá automáticamente los beneficios de clasificación que le hubiesen sido otorgados por el Consejo de Coordinación.

ARTICULO 23.- Cuando la Dirección Ejecutiva de la Oficina Técnica lo requiera, las informaciones indicadas en el Artículo 22 de este reglamento (ver Requisitos para Tramitar Exoneraciones y Procedimientos para acogerse a la Ley 28-01) deberán ser presentadas en el formulario que al efecto prepare y suministre a los interesados dicha Dirección. La Dirección está obligada a suministrar a los inversionistas las mayores facilidades para que puedan cumplir con los requisitos exigidos.

ARTICULO 24.- No podrá ser aprobada ninguna solicitud de clasificación sin que previamente la Dirección Ejecutiva de la Oficina Técnica, a expensas del interesado, haga la publicación de un resumen de la misma, por dos veces consecutivas, en dos de los diarios de mayor circulación de la República. Esta publicación se hará dentro de los quince (15) días siguientes al registro de la solicitud. El resumen contendrá por lo menos el nombre de la persona o razón social solicitante, nacionalidad, valor de la inversión, lugar de ubicación de la empresa y del proyecto, así como el detalle de los productos que fabrica o se propone fabricar y/o servicios que ofertará.

PARRAFO I.- La omisión de esta formalidad será causa de revocación de la decisión que eventualmente haya acogido la solicitud.

ARTICULO 25.- Después de verificado el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la ley y el presente reglamento, la Dirección Ejecutiva de la Oficina Técnica procederá a remitir el expediente al Departamento de Evaluación y Clasificación, ordenando apoderar, en un plazo de diez (10) días laborables, a la Comisión de Evaluación encargada de analizar y estudiar la viabilidad del proyecto.

ARTICULO 26.- Las Comisiones de Evaluación, especialmente apoderadas por la Dirección Ejecutiva de la Oficina Técnica, por medio del Departamento de Evaluación y Clasificación, quedan encargadas de evaluar la viabilidad de los proyectos y comunicar su dictamen y recomendaciones sobre el particular a la Dirección Ejecutiva en un plazo de veinte (20) días laborables a partir de la fecha de recepción de la solicitud. Una vez recibida la documentación, la Dirección Ejecutiva deberá remitirla al Presidente del Consejo de Coordinación, para que éste proceda a convocar, a la mayor brevedad posible, al Consejo para que éste conozca, clasifique y dictamine acerca de la solicitud.

Ubicación:

C/ Hoja Ancha No.21, Residencial Alameda,Sto. Dgo. Oeste.,D.N. - República Dominicana.

Contacto General:

Tel.: 809-937-1411
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.