MICM

facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC

Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL)

Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL)

Creación y aplicación de normas de calidad

Ley 166-12 de julio de 2012: Sistema Dominicano para la Calidad, SIDOCAL, en el Artículo 38, crea al Instituto Dominicano para la Calidad, INDOCAL, en sustitución de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR); convirtiéndose en la autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología científica, industrial y química, así como de las operaciones técnicas propias de la metrología legal o reglamentaria.

El INDOCAL está adscrito al Ministerio de Industria y Comercio, MIC y es componente estructural fundamental del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA; descentralizada, de Derecho Público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, económica, financiera, técnica y operativa, con sede central en la ciudad de Santo Domingo y competencia a nivel nacional.

Servicios:

Funciones Principales

  • Coordinar, planificar y organizar las actividades de elaboración, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las normas técnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los RT.
  • Elaborar programas anuales de capacitación y entrenamiento en materia de normalización y certificación de la calidad, dirigidos a las empresas, al personal en funciones del sector público y a los consumidores y usuarios.
  • Elaborar la Política Nacional de Normalización y el Plan Nacional de Normalización.
  • Fungir como Instituto Nacional de Metrología (INM), para República Dominicana.
  • Establecer y promover el Sistema Legal de Unidades de Medida (SI) en el territorio nacional.
  • En calidad de INM, el INDOCAL deberá conservar el patrón nacional correspondiente a cada magnitud y asegurar la trazabilidad de los patrones nacionales al SI, a través de calibraciones en institutos de metrología de mayor nivel e intercomparaciones internacionales.
  • Proporcionar servicios de calibración a los patrones y equipos de medición de los laboratorios, centros de investigación o a la industria, cuando así se solicite, y expedir los certificados correspondientes.
  • Proporcionar servicios de verificación en materia de metrología legal y emitir los certificados o marcas de conformidad que correspondan a esos servicios.

Ubicación:

Calle Oloff Palme esq. Nuñez de Cáceres, San Gerónimo.

Contacto General:

Tel.: (809) 686-2205
Fax: (809) 688-3843

Pagina Web:

http://www.indocal.gob.do/