MICM

facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC
  • Inicio
  • Nosotros
  • Dependencias
  • Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR)

Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR)

Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO-CONSUMIDOR)

Protección a los derechos del consumidor

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, fue creado, mediante la Ley No. 358-05 de fecha 19 de septiembre del 2005, sobre protección de los derechos de los consumidores.

Tiene por objeto establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios, sean derecho público o privado, nacional o extranjero.

Definiciones:

Consumidor o Usuario: Persona natural o jurídica, pública o privada que adquiera, consuma, utilice o disfrute productos y servicios.

Producto: Cualquier bien mueble o inmueble, material o inmaterial, producido o no en el país, objeto de una transacción comercial entre proveedores y consumidores.

Proveedor: Persona física o jurídica, pública o privada, que habitual u ocasionalmente, produce, importa, manipula, acondiciona, envasa, almacena, distribuye, comercializa o vende productos o presta servicios en el mercado a consumidores o usuarios , incluyendo los servicios profesionales liberales que requieran para su ejercicio un titulo universitario.

Servicio: Cualquier actividad o prestación que sea objeto de una transacción comercial entre proveedor y usuario, incluyendo las suministradas por profesionales liberales.

Servicios:

Orientar y educar a los consumidores de bienes y servicios, sobre sus derechos y la defensa de sus intereses.

Derechos: Los derechos fundamentales de los consumidores o usuarios son:

  • Derecho a la protección de la salud y la seguridad
  • Derecho a la protección de los intereses económicos
  • Derecho a la información y educación
  • Derecho a la representación y a la asociación

Los consumidores o usuarios tienen el derecho de ser escuchados por el organismo correspondiente, ya sea de manera individual o por medio de una asociación, sin necesidad de estar representados por abogados.

Ubicación:

Av. Charles Summer No. 33, Los Prados.
Santo Domingo, D. N. - República Dominicana

Contacto General:

Tel.: (809) 567-8555 / 1 (809) 200-8555
Fax: 809-563-7463
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pagina Web:

http://www.proconsumidor.gob.do