facebook instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC

Juan Temístocles Montás Domínguez

Ministro de Industria y Comercio

Profesor universitario, conocido político dominicano, autor de varios libros relacionados con el sector eléctrico, la po­lítica y la economía en la República Dominicana. Gradua­do en Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, 1974), cuenta con un Doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid, España,  1980.

Ese mismo año realizó una Especialización en Plásticos  en el Instituto de Plásticos y Caucho de Madrid.  Hizo estu­dios de postgrado en las áreas de Evaluación y Formulación de Proyectos en la UASD, 1985;  de  Economía Internacional y Comercio Exterior (2001-2002) y Fi­nanzas Internacionales (2002-2003) en la Universidad  de Barcelona, España.

Conferencista destacado por sus disertaciones en eventos de alto nivel ante la Cámara de Comercio Británica, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, así como los bancos de Inversión Morgan Stanley y el fondo de inversión Oppenheimer.

Miembro del Comité Central y Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siendo responsable desde el 1994 de elaborar los Programas de Gobierno del PLD.

El ingeniero Montás es un funcionario de amplia trayectoria en la Administración Pública,  designado en el 1996 Administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), actual Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Favoreció el proceso de Reforma de las Empresas Públicas. 

En el 1998 es nombrado Secretario Técnico de la Presidencia, ofreciendo sus valiosos aportes en el área económica y financiera.

Ha desempeñado diversas funciones dentro del sector privado de la República Dominicana. Desde el año 2000 hasta el mes de agosto de 2004, ocupó la posición de Director Ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) presidida por el entonces Excelentísimo señor presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna.

En agosto del año 2004 fue designado por segunda vez como Secretario Técnico de la Presidencia y Jefe del Equipo Económico del Gobierno Dominicano, bajo el nuevo Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Su liderazgo le ha permitido interceder por el país ante sus acreedores como es el Club de París,  y la banca privada, logrando extender plazos de vencimiento de la deuda y consensuar acuerdos en pagos a largo plazo.

Tiene un rol estelar en la presentación de políticas públicas orientadas a garantizar el desarrollo económico y social de nuestro país.

Con la promulgación de la Ley No. 496-06, que crea el órgano rector del sistema de pla­nificación e inversión pública es designado por el Poder Ejecutivo Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo,  sustituyendo el  Secretariado Técnico de la Presidencia. Esta designación cambia nuevamente al título de Ministro de Economía, Pla­nificación y Desarrollo a raíz del decreto 56-10 de febrero de 2010, que establece el nombre de Ministerio en lugar de Secretaría de Estado para  esa institución.

En su condición de Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo ocupó diversas posiciones en organismos nacionales e internacionales: Miembro del  Consejo Directivo del Ins­tituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL);  del Consejo Presidencial de Fomento a las Exportaciones Nacionales, así como del Consejo de la Corporación de Fo­mento Industrial. Asimismo, miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Innova­ción en Biotecnología e Industria.

Además fungió como  Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y Gobernador ante el Banco Mundial en representación de República Dominicana, así como Gobernador Alterno ante los Organismos internacionales FMI y el BID.

Se ha desempeñado como miembro del Gabinete de Políti­ca Social del Gobierno Dominicano, miembro del Consejo Nacional de Implementación y Administración de Tratados. Participa en la elaboración de la política comercial externa de la República Dominicana, así como en las correspon­dientes negociaciones comerciales.

En agosto de 2016 el Poder Ejecutivo emite el decreto no. 201-16, que en su artículo 7 designa al Ing. Temístocles Montás como Ministro de Industria y Comercio, siendo el segundo mandato del Presidente Constitucional  de la República, Danilo Medina.

RECONOCIMIENTOS:

  • País Modelo en el manejo de la renegociación de su deuda. “En su calidad de Secretario Técnico de la Presi­dencia”, (Londres, Gran Bretaña. 28 de junio 2006).
  • Máximo galardón otorgado por el Gobierno Francés. “Gran Mérito de la Orden Nacional de la Legión de Ho­nor” (26-abril-1999).
  • En calidad de Profesor Meritorio por sus valiosos aportes, dedicación y entrega a la formación académica de los Ingenieros Químicos. (4-julio, 1995).
  • Torneo XVI de Baloncesto otorgado por la Asociación de Baloncesto de San Cristóbal por ser una de las personas más destacadas de la provincia. (12-noviembre-2004).
  • Certificado de Apreciación otorgado en Reconocimien­to de sus aportes a la Asociación Energética de Estados Unidos. (14-abril-2000).
  • Reconocimiento de la Fundación Tecnológica por su destacada labor en impulsar el proceso de reforma de la Empresa Pública y sus aportes en la transformación del Sector Eléctrico Dominicano. (3-agosto-2000).

Descargar Perfil del Ministro

0
Shares