MICM

facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC
  • Inicio
  • Noticias
  • MICM propicia diálogo de política industrial entre instituciones del gobierno

MICM propicia diálogo de política industrial entre instituciones del gobierno

El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, inicia la ronda de debates sobre políticas industriales.

MICM propicia diálogo de política industrial entre instituciones del gobierno

Fecha de publicación: 10 Noviembre 2017

SANTO DOMINGO.- Representantes de quince instituciones públicas y privadas relacionados al sector industria, participaron en el segundo diálogo de política industrial, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Un total de quince instituciones públicas y privadas participaron en el segundo encuentro sobre políticas industriales.
Un total de quince instituciones públicas y privadas participaron en el segundo encuentro sobre políticas industriales.

El espacio diseñado para dialogar y consensuar estrategias para el desarrollo de la industria local, estuvo presidido por el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, en representación del titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó; y estuvo acompañado por los viceministros Ignacio Méndez, de Fomento a las Mipymes; de Comercio Exterior, Yahaira Sosa; y Leonardo Alberti Canela, de Comercio Interno, entre otros funcionarios del Ministerio.

Al inicio del diálogo, el viceministro Monegro preguntó a los presentes su parecer sobre la política industrial dominicana, lo que motivó un debate sobre las prácticas ejecutadas para el fomento a la industria y los avances realizados en materia de exportación, indicó en una nota de prensa la Dirección de Comunicaciones del MICM.

De inmediato, le siguió la ponencia Industrialización y Prosperidad Sostenible: Provechos Potenciales de la Cooperación, a cargo del director para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Carlos Chanduvi.  

En su intervención, Chanduvi recalcó la importancia de la articulación entre las diferentes instituciones, dio ejemplos de políticas industriales en otros países, y felicitó la iniciativa de MICM de reunir a los principales actores involucrados en el diseño de medidas de fomento a la industria.

Carlos Chanduvi, director para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), durante su ponencia.
Carlos Chanduvi, director para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), durante su ponencia.

Según el experto, “se deben concentrar los esfuerzos para dar soluciones a los impasses que aparecen y definir las prioridades como país, porque no se puede ser competitivo en todo”.

Asimismo, el funcionario de ONUDI afirmó que una vez identificado los sectores que se quieren impulsar, se debe comunicar al país la visión final, a fin de que todos se alineen hacia un mismo objetivo. “En el proceso habrán industrias que necesiten ciertas transformaciones, eliminarse o mantenerse, pero todo esto es necesario si se quiere promover este importante renglón económico”.

Al concluir la ponencia, se inició una sesión de preguntas y respuestas, en la que los participantes externaron sus inquietudes respecto al tema de políticas de fomento a la industria, a fin de ampliar sus conocimientos con las experiencias y buenas prácticas de otros países.

En ese sentido, el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Tomás Monegro, subrayó que estos conversatorios definitivamente contribuyen al fortalecimiento del trabajo que se está realizando en el país, e invitó a los asistentes a que asistieran a los próximos encuentros.

Las instituciones que participaron en el segundo diálogo de política industrial fueron los ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Trabajo, Educación Superior y Obras Públicas, así como la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Asociación de Industrias y otras.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones