MICM

facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC
  • Inicio
  • Noticias
  • MICM y Red Nacional de Emprendimiento capacitan a inversionistas ángeles

MICM y Red Nacional de Emprendimiento capacitan a inversionistas ángeles

Empresarios dominicanos en el taller de sensibilización empresarios ángeles.

MICM y Red Nacional de Emprendimiento capacitan a inversionistas ángeles

Fecha de publicación: 07 Diciembre 2017

SANTO DOMINGO.- Empresarios de la capital participaron en el taller de sensibilización “Invirtiendo en Startups”, que persigue profundizar en el conocimiento de la inversión ángel, desafíos y oportunidades en el contexto de América Latina y el Caribe.

 Hernán Hernández, fundador de Ángel Ventures México
Hernán Hernández, fundador de Ángel Ventures México.

Una nota informativa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) recoge que, con los talleres, la institución pretende apoyar a los emprendedores.

La iniciativa forma parte de las acciones que lleva el SICA, en conjunto con el MICM, el Centro para la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE), la República China-Taiwán y la Unión Europea, para educar a los empresarios de la región sobre las oportunidades de inversión que existen en estos negocios.

Durante la actividad celebrada en el Salón de Referencia de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), el conferencista Hernán Fernández, expuso que a pesar de que hay un ecosistema de emprendimiento hábil, hace falta más apoyo de redes de inversionistas.

El fundador de Ángel Ventures México reveló que República Dominicana aún se encuentra por debajo de países como México, Colombia y Brasil,  sin embargo, afirma que hay muchos proyectos que sólo necesitan de impulso adecuado.

“La labor de Ángel Ventures en México es fortalecer el ecosistema, y estamos aquí para fortalecer las capacidades. En esta oportunidad única, los inversionistas ángeles de República Dominicana tendrán el privilegio de conocer la experiencia de quienes no sólo han desarrollado un modelo de inversión ángel exitoso, sino que también han trascendido las fronteras de México y actualmente se encuentra operando en varias ciudades de Colombia, Perú y Chile”, dijo el especialista en inversión ángel.

Patricia Acosta, de la Dirección de Emprendimiento del MICM, afirmó que existe un compromiso de continuar construyendo capacidades, debido al poco acceso a capital para los emprendedores, los cuales muchas veces no pueden desarrollar sus proyectos.

“Queremos seguir formando personas para ampliar la red de inversionistas y que éstos apoyen al emprendedor. Esto se alinea con la Estrategia SICA-EMPRENDE y nosotros seguimos sumándonos a todas las iniciativas positivas para fortalecer el ecosistema”, indicó  Acosta.

De su lado, Ramón Tejeiro, jefe de Asistencia Técnica de la Unión Europea en Cenpromype, dijo que se pretende demostrar a los inversionistas ángeles, con información realista y de rigor, que esto es un negocio viable y muy posible. Agregó que con la madurez que existe en el país, los resultados se podrán palpar en poco tiempo.

“Nos hace falta lo mismo que a todos. En un mercado muy competitivo, todos intentamos ser el primero, todos corremos, sin embargo, nosotros necesitamos correr más. En determinados mercados, por ejemplo, en el sector turismo, la República Dominicana tiene una gran ventaja, pero en producción de alimentos hay que entrar más tecnologías, flexibilidad de mercados, etc. Hay que trabajar más duro”, apuntó Tejeiro.

Mientras que Ángel Wilmore, director del Centro de Emprendimiento de UNIBE, se mostró positivo porque la Red de Emprendimiento está trabajando de manera articulada con el sector. En ese sentido, expresó que mientras mejor formados estén los inversionistas, mejores serán los emprendimientos.

“Apostamos a minimizar los errores para que las cosas fluyan y se obtengan mejores resultados y se traduzcan en casos de éxitos”, señaló.

Pablo García, de Enlaces de la Red de Inversionistas Ángeles, ponderó el crecimiento del ecosistema, “lo cual sitúa a la República Dominicana como referente regional en inversionistas ángeles”.

El taller práctico se desarrolló durante los días 4 y 5 de diciembre en el salón de Referencia de  UNIBE, en dos sesiones de 4 horas cada una. Se trata de una iniciativa de Enlaces – Red de Inversionistas Ángeles, Universidad Iberoamericana (UNIBE) y BerryWhale.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones