facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC
  • Inicio
  • Noticias
  • Países caribeños recomiendan apoyar más a las Mipymes y crear garantías

Países caribeños recomiendan apoyar más a las Mipymes y crear garantías

Ethnie Simpson Miller, de la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (CASME); Andrea Taylor, gerente de Programas de la Asociación de Negocios de Barbados, y  Lejia Melanie Gideon, gerente general de Empresa e Innovación del Ministerio de Desarrollo Económico, Petróleo, Inversión y Comercio de Belice.

Países caribeños recomiendan apoyar más a las Mipymes y crear garantías

Fecha de publicación: 20 Abril 2017

SANTO DOMINGO.- Las mayores dificultades que enfrentan las pequeñas economías de seis países angloparlantes y Haití son los diversos obstáculos que se interponen para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) accedan a financiamiento para sostener la producción y participar con equidad en los mercados.

Gillian Edwards, ministro de Negocios de Guyana.
Gillian Edwards, ministro de Negocios de Guyana.

Lo anterior quedó evidenciado en las intervenciones de líderes y funcionarios del sector reunidos en Santo Domingo durante el “Foro sobre Mecanismos Innovadores de Financiamiento y Garantías para las Mipymes, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Expusieron sus experiencias representantes del sector que vinieron de Barbados, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tobago, quienes coinciden en la necesidad de abrir posibilidades de crédito y garantías para sustentar los emprendimientos de las Mipymes, aumentar el empleo y reducir la pobreza, según nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Jempsy Fils-Aime, en representación del Ministerio de Trabajo e Industria de Haití, dijo durante su ponencia en el panel “Situación actual del Financiamiento y las Garantías para las Mipymes en los países caribeños: Recomendaciones a la luz de las Buenas Practicas”, que el 80% de la economía haitiana es en base a las Mipymes.

Jempsy Fils-Aime, del Ministerio de Comercio e Industria de Haití.
Jempsy Fils-Aime, del Ministerio de Comercio e Industria de Haití.

Haití: solo 5% de las personas tiene acceso al crédito no obstante, Fils-Aime destacó el contraste que existe en el hecho de que el 80% del empleo en la economía haitiana lo proporcionan las Mipymes, pero en los últimos 15 años solo el 5% de la población tiene acceso a financiamiento, según los datos del Banco Mundial.

“Hemos tenido poco acceso al crédito, por falta de equidad, entre otros factores”, afirmó Fils-Aime, quien favoreció cambios sustanciales en la composición de los beneficiarios de financiamientos para la producción.

Ethnie Simpson Miller, de la Asociación Caribeña de Pequeñas y Medianas Empresas (CASME), quien habló sobre los desafíos y el tipo de marco regulador que deben tener las Mipymes en Latinoamérica y el Caribe, expresó que el 84% de los negocios del sector son manejados por mujeres cuyo principal problema era el escaso acceso al crédito.

“Las principales necesidades de un emprendedor, son, primero, cómo obtener los financiamientos para emprender sus negocios, y segundo, cuando obtienen ese financiamiento, no saben cómo lo van a pagar”, expresó Simpson Miller.

Sostuvo que los emprendedores necesitan a alguien que los lleve de la mano. En el caso de aquellos que crían pollos o los que producen vegetales, necesitan saber a quiénes le venden. “Por eso es que nosotros tenemos que nadar en nuestros carriles, creando una garantía mutua”, agregó.

“El asunto es involucrar al buró de crédito, viendo las asociaciones y los requisitos para hacer negocios”, explicó la técnica de la CASME.

De su lado, Andrea Taylor, gerente de Programas de la Asociación de Pequeños Negocios de Barbados, manifestó que el financiamiento es uno de los principales escollos que impiden que las Mipymes se fortalezcan.

“Todos sabemos que si no hay un capital para el trabajo, vamos a tener problemas”, precisó Taylor durante su intervención en el panel.

Dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas deben acceder también las bolsas de valores para que puedan capitalizarse y generar interés.

Taylor informó que el Gobierno, a través del Banco Central de Barbados, creó un fondo de garantías de crédito para emprendedores con diez años en período de madurez para facilitar crédito, cuyas tasas de interés son manejados por instituciones financieras.

De su lado, Lejia Melanie Gideon, gerente general de Empresa e Innovación del Ministerio de Desarrollo Económico, Petróleo, Inversión y Comercio de Belice, afirmó que desde el año 2011 están enfocados en el emprendimiento, y aseguró que les ha ido bien en el sentido de que han creado nuevos centros de negocios, así como líneas de crédito para los pequeños y medianos empresarios.

Gideon expresó que su país ha implementado políticas gubernamentales y que desarrollaron un primer mapa para saber cómo iban a ayudar a las Mipymes en los accesos al crédito, así como en los encadenamientos de valores.

Destacó que el Banco Atlantic ha sido un buen socio, al tiempo que agregó que “la función nuestra es encontrar el dinero a estos emprendedores, aunque no tengan garantías”.

La representante de Guyana, Gillian Edwards, del Ministerio de Negocios, informó que su país ha cambiado de Gobierno y con ello hubo cambios en muchas de las estrategias trazadas, sin embargo han experimentado una mejoría significativa en lo que concierne a los registros de propiedad y acceso al crédito, el cual dijo, va de la mano con las instituciones financieras.

“Necesitamos escuchar y orientar a los micro, pequeños y medianos empresarios en el manejo de los fondos, cuya garantía de crédito es de un 40 por ciento”, sostuvo Edwards.

Por Jamaica expuso su experiencia Clifford Spencer, director de Proyectos y Programas en las Mipymes, quien abordó el aspecto de las tasas de interés en los financiamientos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Spencer manifestó que solo el 27% de las Mipymes formales tiene acceso al crédito, muy por debajo del 48% en Latinoamérica.

“Tenemos que buscar proyectos en crecimiento, sobre todo, en las cadenas de valor, mencionando como contribuyente muy importante a la diáspora jamaiquina.

En tanto, Suriname, representado por el señor Ratan Kalka, gerente de Servicios de Apoyo a las Empresas del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca, dijo que su país no tiene políticas aplicadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo tanto, tampoco cuentan con fondos de garantías.

“Esperamos que en tres o cuatro años estar al unísono. Tenemos 25,000 Mipymes registradas, pero tres mil no están activas. Las tasas de interés para los préstamos son muy elevadas, debido a las devaluaciones constantes de la moneda, por lo que estamos conscientes de que tenemos que actualizar el plan de acción”, sostuvo Kalka.

Por último intervino Willa Guy-Straker, directora de la National Entrepreneurship Development Company (NEDCO), quien expresó la importancia de involucrar a la banca comercial en el gran reto de impulsar y apoyar a las Mipymes.

  • Fuente: Dirección de Comunicaciones
0
Shares