facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC

Sobre el Viceministerio

Sobre el Viceministerio

El Viceministerio de Comercio Exterior es el encargado, junto con las demás instancias correspondientes, de ejecutar la política y la estrategia nacional de Comercio Exterior, orientadas a facilitar el acceso y a mantener un incremento sostenido de los productos y servicios nacionales en mercados externos. Así como, coordinar y supervisar la administración y la implementación de los tratados de libre comercio, de los cuales el país es signatario, orientando a la clase empresarial para el mejor aprovechamiento de los términos y condiciones de esos acuerdos.

Funciones

El Viceministerio de Comercio Exterior tiene a su cargo las siguientes atribuciones:

  • Dar seguimiento al entorno internacional, asistiendo al Ministro de Industria y Comercio en materia de Comercio Exterior y Política Comercial; en los asuntos de implementación y administración de tratados.
  • Coordinar y supervisar la administración y la implementación de los tratados de libre comercio, de los cuales el país es signatario, asesorando a la clase empresarial para el mejor aprovechamiento de los términos y condiciones de esos acuerdos.
  • Coordinar junto a las demás instancias correspondientes la participación de la República Dominicana en los procesos de solución de disputas generadas por un acuerdo de comercio o inversión ante tribunales arbitrales, la Organización Mundial del Comercio o cualquier otro foro de resolución de disputas comerciales internacionales.
  • Representar al Ministro en foros y organismos internacionales de integración especializados en comercio multilateral, regional y subregional y en aquellas agencias que proporcionan asistencia técnica y financiera, así como la creación de capacidades comerciales, entre otros.
  • Representar al Ministro ante Misiones Comerciales y de Inversionistas Internacionales interesados en llevar a cabo rueda de negocios y establecimiento de contactos empresariales con comerciantes e industriales dominicanos.
  • Participar en Talleres, Seminarios, Conferencias Nacionales e Internacionales y demás Conversatorios que se llevan a cabo en Institutos de Investigación, Universidades y Centros Académicos de Formación de Recursos Humanos, sobre la importancia del Comercio Exterior Multilateral, en la dinámica de crecimiento y desarrollo de la economía dominicana.
  • Dar seguimiento a los Planes de Trabajo de sus Instituciones adscritas.
  • Formula y ejecuta la política y la estrategia nacional de comercio exterior, orientadas a facilitar el acceso y a mantener un incremento sostenido de los productos y servicios nacionales en mercados externos.
  • Administra la implementación de los tratados de libre comercio, de los cuales el país es signatario, asesorando a la clase empresarial para el mejor aprovechamiento de los términos y condiciones de esos acuerdos.

Otras Actividades

El Viceministerio de Comercio Exterior vela por la coherencia de los planes operativos, programas y servicios de:

La Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX), El Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD), La Comisión Nacional de Prácticas Desleales y Medidas de Salvaguarda.

Referencia Normativa

Ley Orgánica Nro. 290-66