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Sobre el Viceministerio

Sobre el Viceministerio

El Viceministerio de Comercio Interno conforme al Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), tiene el rol de fomentar y generar iniciativas y estrategias que desarrollen la productividad nacional, regular la oferta de bienes y servicios, implementar una cultura de calidad en la producción nacional y velar por la coherencia normativa del sector.

Funciones

El Viceministerio de Comercio Interno tiene a su cargo las siguientes atribuciones:

  • Generar iniciativas y estrategias de fomento del comercio interno de bienes y servicios y controlar su cumplimiento exceptuando aquella que se refiera al azúcar.
  • Monitorear los sistemas de comercialización de bienes y servicios, incluyendo aquellos regulados por leyes especiales.
  • Dar seguimiento a las políticas públicas dictadas por el Ministerio en las materias de su competencia y que ejecutan los organismos descentralizados adscritos al Ministerio, especialmente aquellas en materia de: regulación de la calidad, desarrollo de normas y sistemas, promoción de la competencia y protección del consumidor.
  • Coordinar acciones entre el sector público y el privado, con el objetivo de implementar las políticas comerciales internas y dar continuidad a acciones conjuntas con órganos afines y complementarios de la administración pública.
  • Implementar análisis de mercado o económicos que permitan generar estadísticas de comercio interno y determinar las condiciones del mercado de bienes y servicios relevantes para el mercado interno. Asimismo, se podrá caracterizar la actividad comercial e identificar obstáculos en las cadenas de comercialización. Con estos análisis también se podrá conocer las características de desempeño del sector, su amplitud, canales e intermediación en la comercialización, márgenes de intermediación, seguridad en los productos, regímenes de garantía, indicadores de precios desde la óptica de la oferta, entre otros. Estudios y publicaciones separados pudieran generarse de tales análisis.
  • Promover alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que generen información relevante sobre el funcionamiento del mercado interno y desarrollar acciones para el desarrollo del sector.
  • Promover nuevas formas de comercio que permitan acercar los fabricantes a los consumidores eliminando costos intermedios, complementando ofertas e incrementando la competencia.
  • Autorizar la creación, habilitación, renovación y extensión de los Almacenes Generales de Depósitos a nivel nacional.
  • A través de su Dirección de Combustible, ejecutar las funciones que son competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes en materia de comercialización, control y abastecimiento del mercado interno de derivados de productos del petróleo.
  • A través de su Dirección de Combustible No-Convencionales, ejecutar las funciones que son competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes en materia de fomento, comercialización, control y abastecimiento del mercado interno de combustible no convencionales.
  • Cualquier otra función que le sea encomendada por el (la) Ministro (a), o por las leyes, reglamentos y resoluciones que pudieren surgir con posterioridad a la presente ley.

Registro de Identificación de los Evaluadores de la Conformidad

Otras actividades del Viceministerio de Comercio Interno:

  • Meta Presidencial de Calidad.
  • Plan Nacional de Inocuidad y Calidad en el Sector Alimentos.
  • Internación de Productos.
  • Participación como Representante de los Consejos Directivos Institucionales:
    • Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).
    • Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
    • Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).
    • Instituto Nacional de Protección de los Derechos de Consumidor (Pro Consumidor).
    • Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).
    • Consejo Nacional para la Reglamentación y el Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).
    • Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).