MICM

facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC
Fomento a las MiPYMES
Sobre el Viceministerio

Sobre el Viceministerio

Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa

Sobre el Viceministerio:

El Viceministerio de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Comercio es el responsable de articular las políticas de desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas en República Dominicana, así como del diseño, coordinación, ejecución y supervisión de las estrategias públicas de fomento a las mismas.

La "Estrategia Integral de Apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa" de este Viceministerio tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las iniciativas empresariales Pymes, a través de programas de capacitación y asistencia técnica y la simplificación de los procedimientos legales y tributarios buscando mejorar el clima de negocios de la República Dominicana.

Funciones

El Viceministerio de Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa tiene a su cargo las siguientes atribuciones:

  • Contribuye a la definición, formulación y ejecución de programas de promoción y apoyo a las MIPYMES, con énfasis en el acceso a los mercados de bienes y servicios, formación de capital humano, modernización y desarrollo tecnológico y mayor acceso a los mercados financieros, locales e internacionales.
  • Promueve y apoya la realización de estudios de determinación de necesidades y demandas de las MIPYMES, y sobre la situación de desempeño de la cadena de valor relacionada con este tipo de unidades productivas.
  • Ejecuta planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo empresarial de las MIPYMES, con un enfoque de sostenibilidad y género, y en el marco de la actuación del sector público como agente promotor de las acciones del sector privado y no como agente competidor.
  • Contribuye a la coordinación de los diferentes programas de promoción de las MIPYMES.
  • Fomenta la descentralización de las políticas públicas de promoción de las MIPYMES, mediante el establecimiento de Oficinas Regionales con capacidad de gestión y condiciones generales de operación.
  • Estimula el fortalecimiento de las organizaciones empresariales, la asociatividad y las alianzas estratégicas entre las entidades públicas y privadas de apoyo a las MIPYMES.
  • Promueve, impulsa y coordina con las organizaciones empresariales MIPYMES e instituciones de apoyo, el ofrecimiento de programas de asistencia técnica integral y de capacitación, que contribuyan a aumentar los niveles de competitividad de las MIPYMES dominicanas.
  • Impulsa programas y proyectos que tiendan a crear grupos de eficiencia colectiva, clúster u otra forma de asociatividad que eleve el nivel de competitividad.
  • Promueve y crea mecanismos de difusión y divulgación de los programas, proyectos y actividades que beneficien y apoyen a las MIPYMES, tanto para el mercado nacional como para el mercado internacional.
  • Promover e impulsar el espíritu emprendedor y la incubación de empresas.
  • Rinde informe anual sobre el estado de las MIPYMES dominicanas.
  • Desarrolla mecanismos para que las MIPYMES reciban consultoría y capacitación en las áreas de comercialización y mercadeo, tecnología y procesos de producción, diseño de productos y financiamientos, así como en materia de normalización y certificación.
  • Mantiene estadística actualizada y pública sobre las MIPYMES dominicanas.