facebook <Twitter/a> instagram Youtube Flickr Linkedin Google+ RSS MIC

Sobre el Viceministerio

Sobre el Viceministerio

El Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales velará por la debida congruencia y armonía interinstitucional entre las entidades autónomas y descentralizadas del gobierno así como las asociaciones del sector privado, que propicien el establecimiento y desarrollo de las empresas acogidas al marco legal de las zonas francas, desarrollo fronterizo y otros regímenes especiales.

Funciones

El Viceministerio de Zonas Francas y Regímenes Especiales tiene a su cargo las siguientes atribuciones:

a) Coordinar la coherencia de los programas y servicios implementados por las entidades autónomas y descentralizadas bajo su competencia, con las políticas generales del Ministerio de Industria y Comercio y la Estrategia Nacional de Desarrollo.

b) Generar iniciativas y estrategias que contribuyan a la creación de políticas industriales acorde a las necesidades de desarrollo competitivo y sostenible de los sub-sectores de zonas y francas, desarrollo fronterizo y otros regímenes especiales.

c) Supervisar el cumplimiento de las políticas industriales definidas por el Ministerio de Industria y Comercio, hacia las zonas francas, el desarrollo fronterizo y otros regímenes especiales; a los fines de garantizar la congruencia de esas políticas con las acciones de las entidades responsables de la aplicación de las leyes que norman dichos sub-sectores.

d) Recibir y tramitar al Ministro de Industria y Comercio los recursos jerárquicos elevados contra las decisiones del Consejo Nacional de Zonas Francas.

e) Mantener una estrecha vinculación con las asociaciones de empresas privadas y entes gubernamentales, con relación al desarrollo de las empresas acogidas a las zonas francas, la Ley de Desarrollo Fronterizo y otros regímenes especiales.

f) Facilitar el suministro de información de los sub-sectores bajo su competencia, en coordinación con las entidades públicas y gubernamentales, a fin de mejorar la adopción de decisiones de políticas que impulsen, mejoren o promuevan la competencia y desarrollo de los mismos.

g) Participar en forma directa en comisiones interinstitucionales, mesas de trabajo, así como todos aquellos eventos que promuevan la inversión hacia los sub-sectores de su competencia.

h) Planificar, coordinar y supervisar las funciones que realizan las unidades bajo su competencia.